1.- ¿Qué significa tener el Tabique desviado?

Un tabique nasal desviado significa que la delgada pared que divide la cavidad nasal en dos (derecho e izquierdo) se desplaza hacia un lado. En muchas personas, el tabique nasal se desplaza o desvía, causando incluso que una de las fosas nasales se achique.

2.- ¿Cuáles son los Síntomas?

Algunas personas no presentan síntomas, y eso se llama Desviación del tabique nasal de tipo no obstructivo. Sin embargo, algunas deformidades del tabique causan los signos y síntomas como por ejemplo:

  • Obstrucción de un orificio nasal o ambos. Esta obstrucción puede dificultar la respiración por los orificios nasales. Esta situación es más evidente cuando tienes un resfrío (infección en las vías respiratorias superiores) o alergias que pueden desencadenar la inflamación y el estrechamiento de la cavidad nasal de un lado.
  • Sangrado nasal. Es posible que se te seque la superficie del tabique nasal, lo que aumenta el riesgo de sufrir sangrados nasales.
  • Dolor facial. Aunque hay cierto debate sobre las posibles causas nasales del dolor facial, a veces se considera que una de las causas posibles es un tabique nasal muy desviado que afecta el interior de la pared nasal, cuando el tabique se encuentra del mismo lado que el dolor facial.
  • Respiración ruidosa durante el sueño. Esto puede suceder en bebés y niños pequeños que tienen el tabique nasal desviado o una inflamación del tejido del interior de la nariz.
  • Consciencia del ciclo nasal. Es normal que la nariz se obstruya alternativamente de un lado y del otro. Esto se llama ciclo nasal. El ciclo nasal es un fenómeno normal, pero estar consciente de ese ciclo es algo inusual y puede indicar una cantidad anómala de obstrucción nasal.
  • Preferencia de dormir sobre un lado en particular. Algunas personas prefieren dormir sobre un lado del cuerpo para optimizar la respiración por la nariz durante la noche.
  • Las famosas otalgias y zumbidos en los oídos, sensación de taponamiento de ellos

Si tienes estos síntomas debemos acudir al médico especialista

3.-¿ Cuáles son las Causas?

La desviación del tabique nasal puede ser causada por:

  • Una afección presente en el nacimiento aproximadamente en un 10%

En algunos casos, el tabique nasal desviado ocurre durante el desarrollo fetal y se nota en el nacimiento.

  • Y en un 90% son por Lesiónes en la nariz. El tabique nasal desviado también puede ser el resultado de una lesión que mueve el tabique nasal fuera de su posición natural. En los lactantes, esta lesión se puede producir durante el parto. En los niños y adultos, existe una gran cantidad de accidentes que pueden provocar una lesión nasal y un tabique nasal desviado — desde tropezar en un escalón hasta chocar con otra persona en la acera. Los traumatismos en la nariz se producen con mayor frecuencia en los deportes de contacto, juegos activos, peleas o juego rudo, y accidentes automovilísticos.
  • Asimismo, las modificaciones causadas por la inflamacion de los tejidos nasales por una rinitis o rinosinusitis pueden acentuar el estrechamiento en la cavidad nasal provocado por un tabique nasal desviado, lo que genera congestión nasal.

4.- ¿Cuál es el método de diagnóstico en la consulta médica?

Durante la consulta, el médico primero te preguntará sobre cualquier síntoma que tengas.

Realiza un examen en el interior de la nariz mediante un instrumento (espéculo nasal) diseñado para mantener abiertas las fosas nasales. En ocasiones, es necesario ampliar el examen con ayuda de una cámara(Endoscopía nasal), esto sirve para examinar más profundamente la cavidad nasal, todos los tejidos y estructuras internas de la nariz.

En base a estos exámenes, se te podrá diagnosticar un tabique nasal desviado y determinar la gravedad de tu afección y ver si existen más estructuras afectadas dentro de la nariz como: Hipertrofia de los cornetes nasales, determinar si hay Tumoraciones benignas o malignas y/o Rinosinusitis crónica. Y quizás el medico ordene otros tipos de exámenes como la tomografía computarizada y/o resonancia magnética de los senos paranasales.

5.- ¿Cuál es el Tratamiento?

Primeramente se puede controlar los síntomas

El tratamiento inicial para un tabique nasal desviado puede estar dirigido a controlar los síntomas de los tejidos que recubren la nariz, que pueden contribuir a síntomas de supuración y obstrucción nasal. El médico puede recetarte:

  • Descongestionantes. Los descongestionantes son medicamentos que reducen la hinchazón del tejido nasal, lo que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias a ambos lados de la nariz. Los descongestionantes están disponibles en pastillas o como aerosol nasal. Pero usa los aerosoles nasales con precaución. El uso frecuente y continuo puede crear dependencia y hacer que los síntomas empeoren (efecto rebote) después de que los dejes de usar. Los descongestionantes tienen un efecto estimulante, por lo que te puedes sentir nervioso y, además, te pueden subir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Antihistamínicos. Los antihistamínicos son medicamentos que pueden prevenir los síntomas de la alergia, como obstrucción y goteo de la nariz. A veces también pueden ayudar en caso de afecciones no alérgicas, como las que ocurren con un resfrío. Algunos antihistamínicos provocan somnolencia y pueden afectar tu capacidad de realizar tareas que requieren coordinación física, como conducir.
  • Aerosoles nasales con esteroides. Los aerosoles nasales con corticoesteroides de venta con receta pueden reducir la inflamación en el conducto nasal y ayudar con la obstrucción o la supuración. En general, los aerosoles con esteroides tardan de una a tres semanas en alcanzar su efecto máximo, por lo que es importante que sigas las indicaciones del médico cuando los uses.

Los medicamentos solo tratan las membranas mucosas inflamadas pero no corrigen el tabique nasal desviado.

Pero el tratamiento definitivo corregir el tabique es la Reparación quirúrgica (septoplastia ), y que es eso?

.La septoplastia es la manera habitual de reparar este defecto. Durante una septoplastia se endereza el tabique nasal y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. Hacer esto puede requerir que el cirujano corte y quite partes del tabique antes de reinsertarlas en la posición correcta.

Como siempre tratamos de mejorar las técnicas quirúrgicas en nuestra práctica usamos el uso de endoscopios rígidos (mini cámaras) dentro de la nariz. El cual nos permite tener una mejor visión en la zona operatoria. Esto reduce las injurias quirúrgicas, reduce el tiempo intraoperatorio y posoperatorio del paciente.

El nivel de mejoría que puedes esperar con la cirugía depende de la gravedad de la desviación. Los síntomas causados por el tabique nasal desviado — en particular la obstrucción nasal — con frecuencia desaparecen completamente. Pero cualquier afección nasal en los tejidos de la nariz como las alergias — no pueden curarse solo con cirugía.

En algunos casos, la cirugía para cambiar la forma de la nariz (rinoplastia) se realiza al mismo tiempo que la septoplastia. La rinoplastia implica modificar el hueso y cartílago de la nariz para cambiar la forma, el tamaño y definir la punta nasal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: