El dolor de oído probablemente es uno de los dolores mas fuertes que se puede sentir en el cuerpo humano. A menudo se compara a los dolores de muelas. La otalgia es responsable de muchas consultas en urgencias. Te brindamos más detalles sobre lo que es, sus causas posibles, cómo diagnosticarlo y el tratamiento adecuado. En todos casos, si sufres de dolor de oído es importante que acudas a tu Otorrino.

¿Que es la otalgia?

Cabe destacar que la otalgia no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad localizada en el oído externo o medio (otalgia primaria), y en ocasiones fuera del oído (otalgia secundaria). La palabra otalgia sencillamente se refiere al dolor de oído. La intensidad de ese dolor puede variar en cada paciente y suele depender su origen. Es importante resaltar que la otalgia no siempre se relaciona con una enfermedad en los oídos.

¿Cuales son las posibles causas que causan el dolor de oído?

La Otitis, principal causa de la otalgia

Existen muchos factores que puedan causarle una otalgia, pero el principal es la Otitis. Esta inflamación puede ser causada por un resfriado común que llega a infectar los tejidos del oído medio, ademas por el uso de hisopos y/u objetos extraños en el conducto auditivo externo.

Las otras causas de otalgia

  • Varios tipos de alergias
  • Alteraciones del cuello o columna cervical
  • Episodios prolongados de tos severa
  • Enfermedades de los dientes y/o de mandíbula
  • Inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio
  • Obstrucción del canal auditivo por agua, objetos extraños o tapones de cerumen
  • Herpes zóster
  • Inflamación de la glándula parótida
  • Lesiones del tímpano
  • Congelación del pabellón auricular a muy bajas temperaturas
  • Condiciones cancerígenas en órganos cercanos
  • Exposición a cambios drásticos de la presión atmosférica

¿Cómo es el diagnóstico?

Porque las causas pueden ser tan diversas, es importante ser diagnosticado por un Otorrinolaringólogo. La otalgia puede ayudar a detectar una serie de enfermedades, que en algunos casos, cuando están tomadas a tiempo puede resolverse más facilmente. Si te aparecen dolores de oídos persistentes, no dudes en acudir a tu Otorrino.

El diagnóstico consiste en dos partes muy importantes: la anamnesis y la exploración física del paciente.

La anamnesis consiste en las preguntas que realiza el médico otorrino a su paciente para tratar de entender de que enfermedad la otalgia puede ser el síntoma. Por ejemplo, es frecuente que el Dr. pregunte si el paciente suele usar hisopos, pero también tendrá que preguntarle sobre el tipo de trabajo en que labora, si Usted tiene dolor al masticar; entre otras. En particular, se busca identificar el origen, la intensidad y la región del dolor.

La segunda etapa es la exploración física de los oídos del paciente. En ese momento el médico podrá proceder a un examen visual del pabellón auricular y del conducto auditivo externo así como a la palpación. Además se recomienda que se realice una otoscopia o videotoscopia que permitirá una mejor visualización de las estructuras del oído externo, de la membrana tímpanica y parte de las estructuras de la caja tímpanica.

Según las causas posibles que se van identificando, el médico puede proceder a pruebas diagnósticas adicionales como, entre otras, la prueba de audición, la radiografía de la articulación temporomandibular, una nasofaringoscopia o la hematología completa.

Tratamiento para una otalgia

Como lo hemos visto, la otalgia o dolor de oído sólo es un síntoma de una enfermedad. El tratamiento varía según la causa identificada, por lo tanto no es posible definir un tratamiento estandarizado. El médico Otorrinolaringólogo definirá el tratamiento adecuado después de haberle examinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: