+

El poder del olfato: todo lo que hay que saber sobre este misterioso sentido

El olfato, sin duda es un sentido muy útil para percibir el mundo y para poder enfrentar los eventuales peligros. Nos genera mecanismos de defensa como huir en caso de olor a humo, pero también puede traernos recuerdos y emociones, gratos o no, a la memoria. El olfato es el primer sentido que conectamos cuando nacimos, ya que es el que nos permite rastrear a nuestra madre, en particular, el olor de la leche materna. Para decirlo así, el sentido del olfato es el más relacionado al instinto de supervivencia. En ese artículo, te explicaremos cómo funciona y para que sirve, y te daremos datos curiosos que no dejarán de sorprenderte.

Sigue leyendo “El poder del olfato: todo lo que hay que saber sobre este misterioso sentido”
+

Amigdalitis crónica, todo lo que debes saber: causa, síntomas y tratamiento

A pesar de no ser muy grave, la amigdalitis crónica puede tener impactos molestosos en el cotidiano de una persona. Unos de los efectos que puede tener es un mal sabor en la boca, alteraciones en el gusto, pero también puede llevar a tener inapetencia, somnolencia y a veces hasta fiebre. Sanar una amigdalitis crónica aporta bastante al bienestar de una persona. Veamos de que se trata, cuales son sus causas y síntomas, y cómo podemos curar esta enfermedad.

Sigue leyendo “Amigdalitis crónica, todo lo que debes saber: causa, síntomas y tratamiento”
+

¡Todo lo que tienes que saber sobre la otitis media serosa!

La otitis media serosa a menudo afecta a los niños. Cuando no se detecta a tiempo y/o no se trata de manera adecuada, puede llevar hasta la pérdida temporal de la audición del oído afectado. Por ello, es importante saber reconocer los síntomas y hacerse diagnosticar a tiempo. En este artículo, te damos todas las indicaciones necesarias para que puedas acudir a tiempo a tu Otorrino.

Sigue leyendo “¡Todo lo que tienes que saber sobre la otitis media serosa!”
+

¡Las 6 plantas medicinales que debes conocer para sanar tus vías respiratorias altas!

Con las lluvias suelen venir las enfermedades de las vías respiratorias. Resfrios, sinusitis, amigdalitis, tos, estas enfermedades no son peligrosas pero si cansan el cuerpo y la mente. En estos tiempos complicados por la COVID 19, más que nunca, es importante protegerse de ellas. Existen muchas plantas que nos pueden ayudar a combatir estas infecciones de la vías respiratorias. En este artículo, te recomendamos 6 plantas medicinales que deberías usar para aliviar tus síntomas y sanar más rápido.

Sigue leyendo “¡Las 6 plantas medicinales que debes conocer para sanar tus vías respiratorias altas!”
+

10 consejos para cuidar tus oídos

La audición es uno de los 5 sentidos más importante para la interacción social, la vida familiar, hasta la vida profesional y hasta para prevenir unos peligros como cuando cruzamos la calle. Los oídos sirven de ventana del cuerpo para captar los ruidos y sonidos que nos rodean. También es una parte del cuerpo bastante frágil. Por esas razones, es muy importante cuidar de sus oídos y no dejar que se pierda la capacidad de audición por las agresiones externas.

Nuestras 10 pautas para proteger su oído

Sigue leyendo “10 consejos para cuidar tus oídos”
+

Rinomodelación vs Rinoplastia

La morfología de la nariz puede cambiarlo todo en un rostro. A veces se subestima el impacto que puede tener una mejor estética de la nariz sobre la autoestima y la calidad de vida de una persona. Para solucionar este problema, existen varias soluciones que detallaremos en ese artículo. ¿Cuál es la diferencia entre la rinomodelación y la rinoplastia?, es lo que trataremos de presentar.

Leer más
+

¿Cómo cuidarse después de una rinoplastia?

En Huancayo, la Dra Venegas es una de las únicas Otorrino que opera rinoplastias con una técnica especial que permite no colocar tapones nasales en un 90%. Siendo muy reducido el sangrado nasal, ya no es necesario. Los cuidados posoperatorios son muy importantes. En ese artículo, te dejamos 10 pautas para que tu recuperación sea ideal.

Nuestras 10 pautas para recuperar perfectamente de una rinoplastia

1.- Dormir con la cabeza en un angulo de 45 grados, esa práctica ayuda a reducir el hinchazón y sangrado posoperatorio.

2.- Es normal que la nariz se congestione debido a la hinchazón e la nariz durante la cirugía. Puede sonarse-la pero, despacio y con cautela.

3- La férula nasal se deja en su lugar durante una semana en el dorso nasal para proporcionar protección y apoyo a la nariz. ¡No la retires antes de tiempo!

4.- No perder la calma, el sangrado leve y el drenaje de mucosidad y sangre vieja son frecuentes durante los días siguientes a la cirugía o después de retirar el vendaje.

5.- Para disminuir aún más las probabilidades de sangrado e hinchazón evitar durante semanas:

Evita las actividades exigentes, como ejercicios

Toma baños en lugar de duchas cuando tengas vendajes en la nariz.

No te suenes la muy fuerte la nariz

6.- Consumir alimentos con alto contenido de fibras, como frutas y vegetales, para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede ocasionarte tensión y eso ejerce presión en el lugar donde se realizó la cirugía. Trata de tener una dieta blanda durante los primeros 5 días.

7- No usar anteojos ni gafas de sol sobre la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía para prevenir la presión en la nariz. Así evitarás una deformación.

8.- Usar protector solar cuando estés al aire libre, especialmente en la nariz. Demasiada exposición al sol puede ocasionar cambios de color irregulares de la piel de la nariz.

9.- Tu medico te recomendará usar férula de micro-poro en la nariz durante 3-4 semanas después de la rinoplastia

10.- Puede producirse hinchazón temporal o que tus párpados se vuelvan morados durante dos a tres semanas después de la cirugía de nariz. La hinchazón de la nariz demora más tiempo en desaparecer dependiendo el tipo de piel que tenga. Limita tu consumo diario de sodio puede ayudar a que la hinchazón desaparezca más rápido.

La nariz cambia durante la vida, ya sea si te sometiste a una cirugía o no. Por eso, es difícil decir cuándo has obtenido el «resultado final». Sin embargo, la mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido al cabo de un año.

+

Sinusitis crónica : causas, síntomas, diagnostico y tratamiento

La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos para-nasales. Puede ser causada por varios factores dentro de los cuales podemos mencionar hongos, bacterias, virus y alergias. Cabe precisar que los senos para-nasales son unos pequeños huecos que se llenan de aire. Podemos distinguir los senos frontales que se encuentran encima de la nariz, los senos etmoidales que se sitúan en los laterales de la nariz, el seno esfenoidal y los senos maxilares que se ubican en las mejillas.

En general, la inflamación de la mucosa sinusal (sinusitis) suele venir en asociación con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal (rinitis). Así juntas conforman una rinosinusitis.

Sigue leyendo “Sinusitis crónica : causas, síntomas, diagnostico y tratamiento”
+

La Otalgia: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

El dolor de oído probablemente es uno de los dolores mas fuertes que se puede sentir en el cuerpo humano. A menudo se compara a los dolores de muelas. La otalgia es responsable de muchas consultas en urgencias. Te brindamos más detalles sobre lo que es, sus causas posibles, cómo diagnosticarlo y el tratamiento adecuado. En todos casos, si sufres de dolor de oído es importante que acudas a tu Otorrino.

¿Que es la otalgia?

Cabe destacar que la otalgia no es una enfermedad sino el síntoma de una enfermedad localizada en el oído externo o medio (otalgia primaria), y en ocasiones fuera del oído (otalgia secundaria). La palabra otalgia sencillamente se refiere al dolor de oído. La intensidad de ese dolor puede variar en cada paciente y suele depender su origen. Es importante resaltar que la otalgia no siempre se relaciona con una enfermedad en los oídos.

Ver más

¿Sabías que el tipo de piel hace variar la rinoplastia?

No te ha pasado estar revisando narices bonitas en la web para elegir la que te gustaría tener ? A menudo los pacientes vienen con una idea muy precisa y hasta fotos de la nariz que quieren tener al salir de la operación. ¿Pero sabías que los tipos de pieles impactan los resultados posibles de una rinoplastia? Descubre más acerca de la manera en que los tipos de pieles afectan las rinoplastias.

Sigue leyendo “¿Sabías que el tipo de piel hace variar la rinoplastia?”

Todo lo que debes saber sobre la Faringitis Crónica: causas, síntomas y tratamientos

Te han dicho que probablemente sufres de Faringitis Crónica y no sabes que es ese bicho? Quieres entender más sobre esa enfermedad que te afecta o a uno de tus familiares? En ese artículo, te damos todos los detalles sobre las causa, los síntomas y como tratar a la Faringitis Crónica.

¿Qué es la Faringitis Crónica?

Se identifican como Faringitis Crónicas a las inflamaciones e irritaciones de la mucosa ubicada en el faringe que aparecen de manera recurrente (puede ser de varios meses hasta varios años). Independientemente que la causa sea interna o externa. El agente muy conocido por provocar las Faringitis Crónica, son los portadores crónicos de estreptococo beta-hemolítico grupo A.

Sigue leyendo “Todo lo que debes saber sobre la Faringitis Crónica: causas, síntomas y tratamientos”
+

¿Vives escuchando un zumbido constante en tus oídos?

Muchas personas que sufren de tinnitus dicen tener dificultades para pensar, concentrarse, o dormir. Ese trastorno, definitivamente puede afectar la calidad de vida de una persona. El tinnitus y sobre todo su causa es a veces son difíciles de diagnosticar. Hasta hoy no existe una cura segura para ese problema. Descubramos más acerca del tinnitus, de sus síntomas y causas, y de como se puede llegar a controlar. También encuentren en este artículo, una prueba sencilla para conocer el grado de severidad de esta sintomatología.

Al final del artículo, también encontrarás un enlace para descargar la App ReSound Relief, una excelente herramienta para aliviar y ayudar a convivir con el tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

Los tinnitus o acúfenos son ruidos como pitidos, zumbidos o siseos que se escuchan en el oído por mas que no estén presentes en el entorno. No es una enfermedad en sí misma, mas bien suele ser el síntoma de un trastorno como la pérdida de audición, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Es un problema que afecta a 15 o 20% de la población. Ese ruido no suele ser muy fuerte, pero dura bastante y termina siendo muy molesto para la persona que lo sufre día a día. Puede quitar el sueño, dificultar la audición, la concentración, y en ocasiones, hasta conllevar a una depresión.

Existen dos diferentes tipos de tinnitus:

– El subjetivo : es el mas común y es causado y frecuentemente es causado por exposición a ruidos fuertes y ademas por deterioro del sistema auditivo; sólo lo puede oír la persona que lo sufre. Este es el tinnitus mas frecuente,puede ir y venir y variar en longitud e intensidad.

Las causas que la genera son problemas del oído interno, medio o externo, por el nervio auditivo o por la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonidos.

– El somático : Puede ser generado por contracturas del cuello, y por otras fuentes mecánicas. Los problemas dentales como las muelas del juicio impactadas y articulación temporomandibular también pueden crear este tipo de tinnitus.

Los síntomas del tinnitus

Los síntomas suelen ser varios tipos de ruidos imaginarios en los oídos : timbres, zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos… El tono de los ruidos pueden variar desde un rugido bajo hasta un chillido alto. Pueden ser escuchados en un solo oído o en ambos.

Las causas del tinnitus

Las causas del tinnitus son numerosas y pueden ser muy diversas. Algunas de las mas comunes son :

  • Pérdida de audición relacionada con la edad avanzada
  • Exposición a ruidos muy fuertes
  • El estrés o un trauma craneocefálico
  • La obstrucción del conducto auditivo por cerumen o tapón de otro origen
  • La presencia de líquido en el oído medio
  • La presión arterial alta
  • La diabetes mellitus tipo 2
  • El consumo excesivo de edulcorantes artificiales, de azúcar, de alcohol, de tabaco y de cafeína
  • Algunas enfermedades del oído interno como la enfermedad de Meniere

3 pautas para prevenir el tinnitus

Prevenir el tinnitus es primordial, ya que una vez que aparezca es muy difícil hacerlo desaparecer por completo.

  • Usar protección auditiva : en especial en caso este expuesto a ruidos muy fuertes y/o agudos que pueden dañar los nervios auditivos.
  • Bajar el volumen : acostumbrarse a escuchar música y/o radio a volumen bajo. Cualquier ruido que supere los 85 decibelios puede dañar la audición.
  • Cuidar su salud cardiovascular : para la salud en general y en particular en el caso del tinnitus, es importante hacer ejercicio de manera frecuente, comer saludable y moderar su consumo en alcohol, tabaco y azúcar.

¿Como hace el médico para diagnosticar el tinnitus?

Para poder diagnosticar la presencia de tinnitus, el médico otorrino puede proceder a varios exámenes :

  • Prueba de audición con o sin enmascaramiento
  • Test para evaluación del tinnitus
  • Examen de reflejos (movimiento de ojos, mandíbula e incluso cuello, brazos y piernas)
  • Tomografías o resonancia magnéticas pueden ser necesarias según el origen del tinnitus

Si bien es fácil diagnosticar el tinnitus, a menudo es difícil encontrar su origen.

Detecta tu grado de severidad del tinnitus con una prueba simple

¿Cómo controlar el tinnitus?

Si bien es cierto no existe una cura universal y segura para el tinnitus, hay muchos métodos que permiten aliviar y en algunos casos hasta desaparecerlo. La clave reside en encontrar la razón de la aparición del tinnitus. Lo que se da por seguro, es que para combatir el tinnitus, uno tiene que hacer cambios claves en su estilo de vida y adaptarse a él. Existen varias soluciones, el médico otorrinolaringológo le orientará hacia la que mas le puede resultar según la causa de su tinnitus.

  • Los audífonos medicados con supresión del acúfeno
  • Los enmascaradores de tinnitus
  • La músico-terapia con ruidos blancos
  • Terapias con un psicólogo que pueden ayudar por una parte, a bajar el tinnitus, y por otra parte a aprender a convivir con ese trastorno.

Aquí les dejamos un enlace y así podrás aliviar el tinnitus: https://resoundrelief.app.link/ofnWtY2sjN, descárgalo a tu celular y empieza con ejercicios de audio y juegos sonoros.