Sinusitis crónica : causas, síntomas, diagnostico y tratamiento

La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos para-nasales. Puede ser causada por varios factores dentro de los cuales podemos mencionar hongos, bacterias, virus y alergias. Cabe precisar que los senos para-nasales son unos pequeños huecos que se llenan de aire. Podemos distinguir los senos frontales que se encuentran encima de la nariz, los senos etmoidales que se sitúan en los laterales de la nariz, el seno esfenoidal y los senos maxilares que se ubican en las mejillas.

En general, la inflamación de la mucosa sinusal (sinusitis) suele venir en asociación con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal (rinitis). Así juntas conforman una rinosinusitis.

¿Cuando se considera que es crónica?

Se dice de la sinusitis que es crónica cuando sigue reapareciendo a pesar de los tratamientos o que es continúa por un período de más de tres meses. Incluso es posible que presente reagudizaciones. Si bien no es tan común como la sinusitis aguda, puede ocasionar daños en los tejidos de los senos paranasales.

¿Cuales son las causas sinusitis crónica?

Dentro de los causantes y factores de riesgo de la sinusitis crónica se pueden destacar :

• Los pólipos nasales : los crecimientos de tejido pueden llegar a bloquear los conductos nasales o los senos para-nasales
  • El tabique nasal desviado : esta pared entre las fosas nasales, si está torcida puede llegar a obstruir los conductos de los senos paranasales.
  • Infecciones de las vías respiratorias : afectando el aparato respiratorio, pueden inflamar las membranas de los senos paranasales de tal manera que bloquean el drenaje de la mucosidad.
  • Alergias (al heno, al polen o al polvo) : influyen generando una inflamación que puede llegar a bloquear los senos para-nasales.
  • Otras afecciones : algunas enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la fibrosis quística, el VIH entre otras, pueden provocar la obstrucción nasal.

Es decir que una persona que tiene el tabique desviado, pólipos nasales, asma, sensibilidad a la aspirina o que sufre de una infección dental, un trastorno del sistema inmunitario, alergias o exposición a contaminantes en el aire, tiene más riesgos de contraer una sinusitis crónica.

¿Cuales son los signos y síntomas mas frecuentes?

Frecuentemente, la sinusitis crónica se distingue por presentar los síntomas siguientes:

• Inflamación nasal
  • Secreción espesa y transparente de la nariz
  • Secreción pos-nasal (en la parte posterior de la garganta)
  • Obstrucción y/o congestión nasal que conllevan a dificultades para respirar por la nariz
  • Sensibilidad, inflamación y hasta dolor alrededor de los ojos, en la nariz, la frente y/o las mejillas
  • Reducción del sentido del gusto y del olfato

También se puede presentar, aunque con menos frecuencia, los síntomas siguientes :

• Dolor de oído
  • Dolor en la mandíbula y/o en los dientes
  • Tos o carraspera
  • Dolor de garganta
  • Mal aliento

¿Como el médico diagnostica y que exámenes realiza?

La mayoría de las veces, el diagnóstico es clínico, es decir que se realiza una anamnesis para determinar precisamente los síntomas que siente el paciente. También se realiza un examen físico para poder apreciar el nivel de sensibilidad y dolor en los senos paranasales. Se puede necesitar la realización de una endoscopia nasal que permitirá descartar la presencia de pólipos u otras alteraciones.

¿Que tipo de tratamiento médico y quirúrgico existe?

Generalmente, la sinusitis crónica se puede tratar con corticoides intranasales, asociados a lavados nasales con soluciones salinas que ayudan a remover la mucosidad. Si existe un proceso de reagudización, es posible que se deba recurrir a antibióticos. En todos casos, el tratamiento suele ser prolongado para lograr a eliminar todos los causantes y evitar la re-infección.

En algunos casos, la enfermedad persiste a pesar de la toma del tratamiento adecuado. Si es así, se puede recurrir a la cirugía para resolver la alteración anatómica que esta causando la sinusitis crónica. Realizada adecuadamente, la cirugía se lleva a cabo a través de las fosas nasales bajo visualización endoscópica de manera que no deja cicatrices externas visibles.

¿Cuando acudir al médico?

Existen algunos casos en que se recomienda consultar a su médico otorrinolaringólogo. En particular, si has tenido sinusitis varias veces y que no se sana con el tratamiento. También se recomienda acudir al otorrino si los síntomas de la sinusitis duran más de 10 a 14 días.

Si tienes fiebre, hinchazón alrededor de los ojos, rigidez en el cuello, dolor intenso de cabeza, inflamación de la frente, desorientación o visión doble, acude inmediatamente a tu médico, podría ser una infección grave.